Cómo disfrutar del ahora – Fundación Carlos Vallecilla Borrero

Cómo disfrutar del ahora

17 mayo, 2023

¿Alguna vez has contado los días que realmente disfrutaste de principio a fin? ¿Has contado las veces que viviendo conscientemente el hoy, has disfrutado sin pensar en lo pasado o en lo que vendrá mañana? Seguramente ni sepas la respuesta. Y sucede así porque continuamente estamos rememorando un tiempo que ya pasó o adelantándonos a lo que vendrá, así vivimos. De allí la importancia de valorar el ahora, el momento presente.

Cuando no estamos atentos, las rutinas diarias son las que llevan nuestras vidas, y los días terminan convirtiéndose en una monotonía constante, convirtiéndose en un factor importante de la desconexión interna que se traduce luego en cansancio, estrés, enfermedades, etc. Con el pasar del tiempo vamos perdiendo la capacidad de disfrutar de nuestro presente.

Venimos de unos días libres que nos permitieron desconectarnos y recargar energías para seguir. Días en los que seguramente pasamos momentos felices. El tema está en que esos momentos gratos no pueden estar sujetos sólo a los días de vacaciones y descansos, no. Debemos lograr que cada día de nuestra vida cuente en positivo, en principio para nosotros mismos, y para que por consecuencia nuestro bienestar irradie todo lo que nos rodea, nuestras familias, nuestros equipos de trabajo, el trabajo realizado, en fin, todo.

Para que eso suceda, debemos estar y vivir en el presente. ¿Y cómo podemos hacerlo?

• Es importante que te tomes cada día un momento para ti, para pensar y disfrutar de tu propia compañía. Aprende a conocerte.
  • Descubre que te gusta hacer y ponlo en práctica. No lo pospongas. Puede ser que disfrutes caminando, haciendo algún otro ejercicio o actividad.
  • Disfruta también tu día en compañía de las personas que te rodean. Tener un momento de comunicación grata y fluida hará que puedes disfrutar de ese momento diario para ti en compañía de las personas que te quieren.
  • Desconéctate eventualmente del teléfono y sumérgete en las emociones y sensaciones que te dará la tranquilidad que disfrutarás en ese momento.
  • No permitas que ningún factor externo te impida disfrutar del día.
  • Aprende a focalizar tus pensamientos en el ahora. Realiza respiraciones profundas cuando sientas que ellos se enfocan en pasado o en el presente, es una técnica altamente efectiva para traerte de vuelta al hoy.
  • Deja que la felicidad fluya en tu vida. Estás vivo, y por ese motivo hoy será el mejor día de tu vida.

Desde la FCVB les deseamos una excelente y productiva semana. Sigamos construyendo juntos por un mañana mejor.