¿Conoces los beneficios de la risa? – Fundación Carlos Vallecilla Borrero

Ver Más

¿Conoces los beneficios de la risa?

6 junio, 2022
  • Fortalece nuestro sistema inmunológico: La risa hace que nuestro cuerpo genere más Inmonuglobulina A y linfocitos T, unos anticuerpos que se encargan de luchar contra virus y bacterias. Esto hace que las defensas se refuercen y, por tanto, que nuestra salud sea más resistente.
  • Nos ayuda a quema grasa corporal: Cuando reímos a carcajadas nuestro cuerpo activa más de 400 músculos a la vez, tanto el abdomen como el diafragma se contraen y se ejercitan. Además, estos movimientos facilitan el proceso digestivo, eliminando grasa y toxinas de nuestro cuerpo, y mejorando la regulación intestinal.
  • Entre carcajada y carcajada, recibimos más del doble del oxígeno que respiramos en situación de reposo, esto impacta positivamente el funcionamiento cerebral y todos los órganos del cuerpo.
  • Cuando reímos liberamos endorfinas, hormona asociada a la sensación de felicidad. También segregamos dopamina y serotonina, sustancias que combaten algunos trastornos del estado de ánimo como la depresión o la ansiedad.
  • Es un potente antiestrés: Además de las hormonas y su beneficioso efecto en nuestro estado de ánimo, la risa también tiene la capacidad de activar muchos músculos que, una vez hemos parado de reír, vuelven a relajarse. Esto aumenta un estado de distensión física y también psicológica.
  • Mejora el funcionamiento de nuestro cerebro: Otro neurotransmisor que segregamos cuando reímos es la catecolamina, que está implicada en el correcto funcionamiento del cerebro, pues tiene la capacidad para mejorar la memoria, el rendimiento académico y la agilidad mental.
  • Nos hace más sociables: Cuando compartimos buenos momentos con amigos o compañeros y reímos en este contexto social, estamos compartiendo experiencias únicas y positivas, lo cual mejora los procesos de socialización y nuestras relaciones interpersonales.
  • Aumenta la autoestima: La risa nos permite dejar a un lado el sentido del ridículo y tomarnos la vida con buen humor, lo que trae como resultado una mejora en la autoestima.
  • Fomenta nuestro optimismo: La risa nos aporta un estado de ánimo positivo. Cuando estamos de buen humor, es habitual que generemos más pensamientos positivos y una mejor disposición para afrontar la vida.

 

Está claro que la risa es una de las mejores terapias naturales que existen, pues influyen positivamente en nuestra salud y en nuestro estado de ánimo. Así pues, dejemos fuera por unos momentos las preocupaciones del día a día y aprendamos a disfrutar de todo aquello que es capaz de provocarnos una carcajada.

Psicóloga: Licenciada Tania Cova.

Noticias Recientes

Control de emociones

28 Ago 2023

“La vida”

29 Ago 2023

Bienvenido 2023

10 Feb 2023

El valor del tiempo

09 Dic 2022

El tren de la vida

12 Oct 2022

Crianza positiva

05 Ago 2022

El insomnio

06 Jun 2022
Fundación CVB. © Copyright 2024 Todos los derechos reservados