Cuidados de salud mental – Fundación Carlos Vallecilla Borrero

Cuidados de salud mental

28 marzo, 2023

A veces nos preguntamos de dónde viene la ansiedad o por qué ha vivido con nosotros por tantos años. Y resulta que la ansiedad se sostiene y se construye en base a nuestros propios pensamientos. Sin ellos la ansiedad no podría sobrevivir, lo que quiere decir, que somos nosotros quienes la alimentamos cada día.

Una de las claves de su resolución, es detenernos a revisar y actuar en lo siguiente:

Si tienes pensamientos negativos y catastróficos acerca del futuro, una estrategia que puedes usar es tomar consciencia de que ellos son sólo eso, pensamientos, pues lo que suele suceder es que frecuentemente los tratamos como si fueran la realidad, y al hacerlo, activamos todos los circuitos de alerta de nuestro sistema nervioso y este responde como si estuviese ante una situación de peligro constante.

Si eres de los que no telera la incertidumbre y por eso quieres anticiparte a lo que vendrá, es importante que recuerdes que no hay forma ni manera de saber lo que sucederá. Y cuanto más negativamente pensemos más ansiedad sentiremos. Porque el problema de la ansiedad anticipatoria es que sufrimos y tenemos miedos en el presente, por algo que no está realmente sucediendo y que tal vez nunca sucederá.

Si te obsesionas por controlarlo todo y te cuesta dejar fluir las cosas, experimentarás aumentos de ansiedad, y la razón es porque nadie puede controlar el futuro. Ante ello es importante plantearse posibles alternativas, siendo consciente y aceptando que no tenemos todo bajo control. Respirar conscientemente y vivir en el aquí y ahora nos puede ayudar.

Si tenemos la creencia de no ser capaces de afrontar los eventos desafortunados que pudiesen presentarse en el futuro, es importante recordar todo el camino que hemos transitado para llegar a dónde estamos ahora, todo lo que hemos afrontado y superado, esto podría ayudarnos a creer más en nosotros mismos y a saber que, así como lo hemos superado en el pasado, así podremos enfrentar lo que venga y la ansiedad se reducirá.

Recuerda siempre que tus pensamientos construyen y sostienen la ansiedad, recuerda que puedes vencerla, trabajando focalizada y persistentemente en cambiar aquellas creencias que están sosteniendo tus miedos y tu ansiedad. Busca ayuda para cambiar y vivir de manera plena.

Desde la FCVB les deseamos excelente y productiva semana.