El valor de la empatía – Fundación Carlos Vallecilla Borrero

El valor de la empatía

18 julio, 2022

La empatía es una de las competencias más importantes incluidas en la inteligencia emocional. El significado originario de la palabra es “dentro de él” y “lo que se siente”. Como fenómeno psicológico, su significado va más allá de ponerse en el lugar de otro.

La empatía es la capacidad de comprender la vida emocional de otra persona, en un sentido amplio. Esto no supone necesariamente estar de acuerdo con todas las opiniones y argumentos que justifiquen el estado o reacción que expresa la otra persona. Se refiere principalmente a nuestra disposición a una escucha activa, a la comprensión y al apoyo emocional hacia los otros. Es la capacidad de maximizar nuestras capacidades intuitivas para ver, escuchar, percibir y sentir más allá de lo obvio.

Para mejorar nuestra capacidad de Empatía, necesitamos afinar:

La escucha: Una escucha realmente interesada, atenta. Donde podamos entender que es lo que está sucediendo con ese otro. Sólo escuchar, pues esto nos permitirá leer e interpretar el lenguaje no verbal, ese que se expresa en la gestualidad y que en ocasiones dice más que mil palabras.

Mostrarnos comprensivos: Esta es una premisa fundamental para mostrar sensibilidad empática. Esa recepción ha de ser plena, sin juzgar, sin criticar, sin señalar, permitiendo que el otro se abra, sienta alivio y así poder ayudarle.

Sintonizarnos con el brindar ayuda: Ya con el simple hecho de ofrecerle al otro un espacio para transmitir sus emociones y ser escuchado de manera activa y comprensiva, será vivido como una gran ayuda. Actuemos de manera honesta, amorosa y responsable, pues la verdad es que la vida es un búmeran y nunca sabremos cuando nos tocaría a nosotros.

¿Cuáles serían los beneficios de practicar la Empatía?: Nos ayuda a sentirnos personalmente mejor al ayudar a los demás, fomenta en nosotros la bondad, la responsabilidad y el crecimiento como buenos valores humanos, nos permite ser más respetuosos, amplía nuestras redes relacionales, nos facilita la resolución y afrontamiento de conflictos, nos ayuda a desarrollar capacidades de liderazgo, negociación y colaboración, así como ser mejor considerado por los demás.

Como podemos ver la Empatía es un valor muy positivo que debemos aprender y cultivar, pues es una de las bases para construir relaciones sólidas y enriquecedoras, basadas en la confianza, la comunicación y el respeto, a la vez que nos hacemos mejores personas. ! Practiquemos¡¡¡