La importancia de poner limites – Fundación Carlos Vallecilla Borrero

Ver Más

La importancia de poner limites

7 octubre, 2022

Las relaciones personales requieren de la puesta de límites para poder funcionar eficazmente. Cuando no sabemos o nos cuesta implementarlos, corremos el riesgo de sufrir una serie de consecuencias psicológicas que nos afectan de manera importante. Ellos forman parte de la vida y nos ayudan a protegernos y proteger nuestros vínculos.

Las personas que colocan limites demasiado rígidos puede llegar a ser: Distantes, frías, acaban teniendo pocas relaciones, evitan profundizar, son esquivas y poco accesibles. En el otro extremo están las personas que no saben poner límites y están caracterizadas por: No saber decir que no, lo cual los lleva a sobrecargarse y a ceder ante situaciones de abuso, buscan constantemente complacer a los demás, dicen que sí a todo, asumen más de lo que les toca y viven estresadas. Lo saludable entonces sería establecer los límites con equilibrio, de manera que nos permita expresarnos desde la asertividad, valorándonos, identificando nuestras capacidades, respetándonos, reconociendo y haciéndonos cargo de nuestras emociones, haciendo buen uso de la comunicación, etc.

Cuando nos relacionamos dentro de los límites sanos con los demás podemos obtener beneficios importantes como lo son: Ampliar nuestra capacidad compasiva, pues implica el respeto por uno mismo y por el otro, ser más empáticos, fortalecer la honestidad, pues somos congruentes con lo que sentimos y lo hacemos respetar, aligerar las preocupaciones y cargas, ya que podemos resolver las situaciones y pasar la página. Finalmente estar en equilibrio.

¿Qué necesitamos para aprender a poner límites?:

Entender que el tiempo es hoy, si hasta ahora no lo has podido hacer, puedes empezar desde ya.
Conócete a ti mismo. Detente a reflexionar sobre lo que piensas, lo que te sucede, cómo actúas, cómo reaccionas. Hazte preguntas.
Empieza con pequeños pasos y con consciencia plena. El inicio puede ser comunicar tus deseos a los demás e ir ampliando esto cada vez en más situaciones.
Confía en ti. El proceso debe iniciar dentro de ti, en esa búsqueda, eso te llevará a fortalecerte y a sentir seguridad. Estamos hablando de fortalecer tu autoestima. Recuerda que la gente nos trata como la hemos enseñado a tratarnos, pero eso puede cambiar.
Pierde el miedo de comunicar lo que sientes.
Créete que eres una persona valiosa e importante, por lo que mereces tener una salud mental óptima y ser feliz.

Si reconoces que te cuesta mucho poner límites y que solo no puedes hacerlo, entonces pide una consulta psicológica y te ayudaremos a resolverlo.

Noticias Recientes

Control de emociones

28 Ago 2023

“La vida”

29 Ago 2023

Bienvenido 2023

10 Feb 2023

El valor del tiempo

09 Dic 2022

El tren de la vida

12 Oct 2022

Crianza positiva

05 Ago 2022

El insomnio

06 Jun 2022
Fundación CVB. © Copyright 2024 Todos los derechos reservados