balance entre la actividad laboral y vida personal – Fundación Carlos Vallecilla Borrero

balance entre la actividad laboral y vida personal

21 junio, 2022

Establecer un buen balance entre la vida privada y el trabajo implica establecer una adecuada combinación entre el tiempo que invertimos trabajando y el tiempo que invertimos viviendo fuera del trabajo.

Significa asegurar el tener tiempo suficiente para dedicarnos a nosotros mismos, sin que eso implique dejar de hacer el esfuerzo necesario en el trabajo para tener éxito. Tiene que ver con la capacidad de disfrute y felicidad en ambos escenarios, tomado en cuenta que mantener ese equilibrio le aporta múltiples beneficios a nuestra salud física y mental.

Cuando nos sentimos felices y cuando nuestra vida está llena de intereses individuales que nos gustan y divierten, tenemos mayor motivación y voluntad, lo cual se traduce en una mejor productividad laboral.

Somos nosotros los responsables de garantizar este equilibrio y de mantenerlo. Para ello debemos estar atentos a las siguientes sugerencias:

• Tomate unos minutos al día para realizar pausas activas y así relajarte. Aprovecha para mover tu cuerpo e hidratarte. Esto te ayudará a mantener la concentración y evitar el agotamiento.
  • Establece límites entre el trabajo y la vida familiar. Cuando estés en casa, intenta no pensar en las tareas del trabajo ni llevar materiales de trabajo contigo. Así podrás relajarte de verdad y disfrutar de tu tiempo fuera de la oficina.
  • Desconéctate de la virtualidad y conéctate a la vida real, esto te permitirá estar y disfrutar a plenitud con los que te rodean.
  • Crea espacios alternativos fuera del espacio laboral que sean de tu interés.
  • No tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesites. Si sientes que te cuesta mantener el ritmo, habla con tu supervisor o con un compañero de trabajo de confianza que puedan darte algunos consejos útiles o reasignar algunas de tus tareas. Lo ideal sería que pidieras una cita de orientación psicológica para conversar sobre estos temas y así buscar las soluciones erradicando los problemas de raíz.

El equilibrio de la vida laboral es importante tanto para ti como para la empresa. Si dedicas tiempo a crear un buen equilibrio, puedes mejorar tu felicidad, tu productividad y tus relaciones y de esa manera evitamos la acumulación de emociones displacenteras que más adelante se pueden convertir en enfermedades. Hagamos honor al lema de la compañía “Más Vida, mejor Vida”

Psicóloga: Licenciada Tania Cova.

Fundación CVB. © Copyright 2021 Todos los derechos reservados