balance entre la actividad laboral y vida personal – Fundación Carlos Vallecilla Borrero

Ver Más

balance entre la actividad laboral y vida personal

21 junio, 2022

Establecer un buen balance entre la vida privada y el trabajo implica establecer una adecuada combinación entre el tiempo que invertimos trabajando y el tiempo que invertimos viviendo fuera del trabajo.

Significa asegurar el tener tiempo suficiente para dedicarnos a nosotros mismos, sin que eso implique dejar de hacer el esfuerzo necesario en el trabajo para tener éxito. Tiene que ver con la capacidad de disfrute y felicidad en ambos escenarios, tomado en cuenta que mantener ese equilibrio le aporta múltiples beneficios a nuestra salud física y mental.

Cuando nos sentimos felices y cuando nuestra vida está llena de intereses individuales que nos gustan y divierten, tenemos mayor motivación y voluntad, lo cual se traduce en una mejor productividad laboral.

Somos nosotros los responsables de garantizar este equilibrio y de mantenerlo. Para ello debemos estar atentos a las siguientes sugerencias:

  • Tomate unos minutos al día para realizar pausas activas y así relajarte. Aprovecha para mover tu cuerpo e hidratarte. Esto te ayudará a mantener la concentración y evitar el agotamiento.
  • Establece límites entre el trabajo y la vida familiar. Cuando estés en casa, intenta no pensar en las tareas del trabajo ni llevar materiales de trabajo contigo. Así podrás relajarte de verdad y disfrutar de tu tiempo fuera de la oficina.
  • Desconéctate de la virtualidad y conéctate a la vida real, esto te permitirá estar y disfrutar a plenitud con los que te rodean.
  • Crea espacios alternativos fuera del espacio laboral que sean de tu interés.
  • No tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesites. Si sientes que te cuesta mantener el ritmo, habla con tu supervisor o con un compañero de trabajo de confianza que puedan darte algunos consejos útiles o reasignar algunas de tus tareas. Lo ideal sería que pidieras una cita de orientación psicológica para conversar sobre estos temas y así buscar las soluciones erradicando los problemas de raíz.

El equilibrio de la vida laboral es importante tanto para ti como para la empresa. Si dedicas tiempo a crear un buen equilibrio, puedes mejorar tu felicidad, tu productividad y tus relaciones y de esa manera evitamos la acumulación de emociones displacenteras que más adelante se pueden convertir en enfermedades. Hagamos honor al lema de la compañía “Más Vida, mejor Vida”

 

Psicóloga: Licenciada Tania Cova.

Noticias Recientes

Control de emociones

28 Ago 2023

“La vida”

29 Ago 2023

Bienvenido 2023

10 Feb 2023

El valor del tiempo

09 Dic 2022

El tren de la vida

12 Oct 2022

Crianza positiva

05 Ago 2022

El insomnio

06 Jun 2022
Fundación CVB. © Copyright 2024 Todos los derechos reservados