El insomnio – Fundación Carlos Vallecilla Borrero

6 junio, 2022

El Insomnio.

No dormir bien puede afectar nuestra salud física, mental y emocional. El insomnio, según expertos, es un trastorno común, que nos impide conciliar el sueño durante las noches y ocasiona que nos despertemos en repetidas ocasiones durante la madrugada. Aunque cada vez es más frecuente escuchar personas que duermen menos para “hacer más”, la verdad es que esta práctica no es un hábito saludable y con el tiempo puede llegar a afectar radicalmente la salud física, mental o emocional.

Cada persona cuenta con un reloj biológico único y de acuerdo con los estudios, se recomienda dormir en promedio entre 7 a 8 horas diarias para una persona adulta. Cuando no dormimos bien, podemos reducir la productividad, el enfoque, además de incrementar la irritabilidad, el mal humor y afecta directamente el buen funcionamiento del cuerpo durante el día.

¿Qué puede estar generándonos insomnio?

En principio altos niveles de estrés y ansiedad que pueden ser varios. Lograr identificarlos es el primer gran paso para poder reducir el insomnio durante las noches. Algunas recomendaciones para abordarlo serían: Consultar el psicólogo en primera instancia. También puedes ayudarte con pausas activas durante el día, ejercicio de respiración, caminatas y ejercicio.

Muchas veces la razón por la cual no se disfruta del descanso, es debido al desequilibrio entre la vida personal y el trabajo. No logramos desconectar la mente de los pendientes y eso nos devela. Para ello, establecer límites y horarios a lo laboral que te permita desconectarte y ocuparte de disfrutar otras áreas de tu vida, resultara muy beneficioso.

Otro aspecto tiene que ver con el ritmo circadiano, que está conformado por los cambios que ocurren en el cuerpo y mente durante un día y que se ve muy influenciado por estímulos externos de la luz. Al llegar la noche, con la reducción de luces naturales, el cuerpo comienza a producir diferentes procesos que benefician el descanso. Entre estos procesos, la hormona más conocida que ayuda a tener un sueño profundo es la melatonina. Pero si llega la noche y seguimos conectados a las pantallas, estos proceso y hormonas no llegan a producir lo suficiente, generando así dificultades para que cuerpo llegue a tener un sueño reparador. El consejo aquí sería limitar el uso de pantallas después de una hora específica durante la noche.

¿Qué hacer si tengo insomnio?

Medita. La meditación no es más que concentrarte en la respiración consciente, en el aquí y el ahora, atendiendo a como entra y sale el aire de tus pulmones, tratando de mantener los pensamientos centrados en ese ejercicio por el mayor tiempo posible. Gracias a la meditación, los patrones mentales, la producción de pensamientos nocturnos y los signos físicos como el ritmo circadiano se estabilizan y equilibran. Si sientes que no sabes hacerlo puedes ayudarte buscando “meditaciones guiadas” en YouTube, escuchar y seguir las instrucciones. Practícalo y verás cuan beneficioso resulta, y de esta forma podrás ayudarte a conciliar el sueño más rápido, tener noches profundas sin llegar a despertarte durante la madrugada.

Desde la FCVB les deseamos a todos una excelente y productiva semana.