Metáfora sobre la solución de problemas – Fundación Carlos Vallecilla Borrero

Metáfora sobre la solución de problemas

17 mayo, 2023

Había una vez un rey al que le gustaba mucho el dulce. Había contratado al mejor chef de repostería de todos los reinos, y cada día le pedía un dulce nuevo, más sabroso que el del día anterior.

El chef estaba un poco cansado y comenzaba a quedarse sin ideas, así que decidió hacer un dulce que el monarca nunca pudiera olvidar. Estaba hecho de queso y azúcar, miel y muchos otros ingredientes deliciosos que despedían un olor totalmente embriagador.

El monarca quedó encantado y sorprendido por esa tarta tan maravillosa. Pero, al olor del dulce, comenzaron a llegar también ratones de todas partes. La sala se llenó de ratones que trepaban por las mesas y las cortinas… Todos los ratones de todo el reino comenzaron a invadir el castillo.

— ¡Oh! ¡No!— gritó desesperado el rey— ¡Rápido, consejeros!, ¿qué hacemos?
— Señor— dijo uno de los consejeros— Traigamos gatos y acabarán con los ratones.
— Buena idea— dijo el monarca.

Entonces, trajeron gatos de todas partes para que asustaran a los ratones. Pero entonces el castillo se llenó de gatos, que comenzaron a arañar todo y a ronronear de forma molesta por todos los rincones.

— ¡Necesitamos librarnos de los gatos!— dijo el rey.

— ¡Perros! ¡Necesitamos perros!— dijo otro de los consejeros.

Y el rey mandó traer decenas de perros que comenzaron a correr de forma alocada por todo el castillo, espantando a los gatos.

— No podemos dejar aquí a tantos perros— dijo entonces el rey— No dejan de hacer sus necesidades sin control por todas las estancias.

— Señor— dijo entonces otro consejero— Los perros temen a los tigres. Traigamos tigres.

Y el castillo se llenó de tigres. Pero imaginad el peligro que eso suponía. Ninguno se atrevía a moverse lo más mínimo…

— Rápido, consejeros— dijo el rey— Necesitamos librarnos de los tigres.

— Alteza— dijo un consejero— Traigamos elefantes. A los tigres les da mucho miedo los elefantes.

Y el castillo se llenó de elefantes. Pero eran tan grandes, que apenas quedaba espacio para las personas.

— Tenemos que echar a los elefantes— dijo el monarca.

— Entonces debemos traer ratones… porque a los elefantes les aterran los ratones.

Y el castillo se volvió a llenar de ratones, tal y como estaba al principio. El rey se lamentaba y movía de un lado a otro la cabeza pensando:

— La culpa en realidad la tengo yo, por glotón, que mandé traer un dulce tan irresistible… — y diciendo esto, miró la tarta.

Y el rey se dio cuenta de que la solución a su problema la había tenido él mismo muy cerca.

Este cuento nos ayuda a reflexionar sobre la forma en la que nos enfrentamos a los problemas: ¿buscas una solución rápida para quitarte de en medio un problema o buscas la raíz del problema para solucionarlo para siempre?

A veces puede que el problema te moleste tanto que quieras deshacerte de él de forma rápida, sin pensar y haces lo primero que se te pasa por la cabeza. Pero si no encontramos la raíz del problema, no conseguiremos solucionarlo realmente. Las soluciones rápidas a veces empeoran la situación como le pasó al rey, que al intentar librarse rápidamente del problema, la solución propuesta no hacía más que empeorar la situación. Y, lo que pensaba que podía ser una solución, resultó ser un problema mayor. Al final es cuando se dio cuenta de que la solución la tenía frente a sí todo el tiempo.

El rey de esta historia al final se dio cuenta de lo cerca que había tenido la solución real a su problema, si al ver llegar a los ratones hubiera mandado destruir la torta, los ratones al final se hubieran ido. Pero su glotonería podía más, y no podía renunciar a la tarta. Por eso su problema seguía ahí, junto a él. Lo que nos muestra que la mayoría de las veces la solución está en nuestros propios actos.

En tiempos en los que llevamos días tan programados y mecánicos, sin pararnos nunca a pensar qué hemos aprendido del día y qué hemos aprovechado de él, esta historia es también una metáfora sobre cuál es nuestra actitud ante la vida… ¿Nos enfrentamos a ella mediante impulsos, intentando pasar los días de forma pasajera o buscamos disfrutar de cada día en profundidad, recapacitando sobre lo que hacemos y nos pasa?

Desde la FCVB les deseamos una excelente y productiva semana. Sigamos construyendo juntos por un mañana mejor.